Sobre la fotografía de Susan Sontag


Ejercicio realizado durante el curso Crítica literaria con Matías Néspolo de Cursiva.com durante los meses de julio y agosto de 2024

Reseña de Sobre la fotografía de Susan Sontag, editorial DeBolsillo 2011 del original On photography (1973-1974-1977).

Susan Sontag (Susan Rosenblatt de nacimiento), estadounidense nacida en Nueva York en 1933 y fallecida en la misma ciudad a finales del año 2004, fue una intelectual muy influyente que exploró la distancia que hay entre la realidad humana, cultural, artística y nuestra interpretación de esa versión. Ejerció como ensayista, novelista, filósofa, profesora, directora de cine y guionista.

Sus vivencias (como el cáncer de mama que se le diagnosticó en los años 70) le sirvieron para mostrar al mundo la actitud que toma la sociedad frente a los afectados, la cual puede ser más dañina que la enfermedad en sí. Crítica incansable, fue tachada de radical por su oposición a las políticas exteriores de su país.

En su ensayo Sobre la fotografía, sin ilustraciones fotográficas, reivindica la autoridad de la palabra escrita y la fotografía como arte independiente a través de la obra de artistas poco conocidos como Diane Arbus.

A través de seis bloques (o capítulos), Susan analiza la evolución de la imagen desde su origen en 1839 hasta «la actualidad», los años 70, todo ello con un lenguaje claro y directo, y siempre con argumentos y citas que respaldan sus exposiciones.

«En la caverna de Platón», primer bloque, explora los usos de la fotografía y la invasión que ha supuesto en el día a día de los individuos de la sociedad: «La necesidad de confirmar la realidad y dilatar la experiencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos son adictos».

En el segundo bloque, «Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente», Susan expone la disociación y los parecidos entre la belleza y la fealdad, qué retrata la fotografía, qué objetivo pretende con la captura de esa imagen; explora así mismo y ampliamente la obra de Diane Arbus y sus exposiciones de «monstruos». «Fotografiar, y por lo tanto redimir lo insulso, trillado y humilde es también un medio ingenioso de expresión individual».

Bajo el epígrafe «Objetos melancólicos», la ensayista dedica treinta páginas a la contraposición entre fotografía y pintura (principalmente la surrealista) y el arte en general, sus diferencias y parecidos y los fines últimos de la primera. «La fotografía se ha transformado en el arte por excelencia de las sociedades opulentas, derrochadoras, inquietas; una herramienta indispensable de la nueva cultura de masas».

En «El heroísmo de la visión», la autora incide en el concepto de belleza y en intentar definir el concepto «visión fotográfica». De nuevo, presenta múltiples contraposiciones entre la pintura y la fotografía y cómo, según las épocas, intentan acercarse más o menos a la realidad. «La noticia de que la cámara podía mentir popularizó mucho más el afán de fotografiarse».

En los «Evangelios fotográficos», Susan intenta enumerar los principios de la fotografía, sus tesis, sus decálogos (independientemente del número de puntos que contengan), su evangelio, en definitiva. La falta de unanimidad implica que la crítica fotográfica sea una ardua (si no imposible) tarea debido a la falta de criterios. «Las bellas artes tradicionales se basan en la distinción entre lo genuino y lo falso, original y copia, buen gusto y mal gusto; los medios (la fotografía y las imágenes en general – nota de la reseñadora) desdibujan esas distinciones, cuando no las anulan directamente».

El sexto bloque o capítulo, «El mundo de la imagen», contiene el debate sobre la desplatonización de la realidad. «Las cámaras son el antídoto y la enfermedad, un medio de apropiarse de la realidad y un medio de volverla obsoleta».

Por último, la autora nos deleita con veinticuatro páginas, «Antología de citas», plagadas de anuncios, frases, párrafos, artículos, fragmentos de libros, etc.

Una obra que debería ser imprescindible para cualquier profesional de la fotografía para conocer el origen de su oficio y todas las polémicas que ha protagonizado esa forma de retratar o distorsionar la realidad.

Sería interesante hacer una segunda parte o anexo para mostrar y analizar la evolución e incluso la omnipresencia de la fotografía, los videos y las imágenes en la sociedad actual.

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