El informe de lectura
Un informe de lectura, explicado de manera breve, es un texto que expresa, de la forma más objetiva posible, las características de un manuscrito (o un libro ya publicado si se solicita para alguna reedición) y su potencial en el mercado editorial.
De los tipos de escritos que se pueden hacer sobre un libro, probablemente sea el más largo y el que conlleva más trabajo o esfuerzo, al menos desde mi punto de vista.
En una reseña, en teoría, se hará un resumen de la obra y se incluirá algún dato del autor/a, de su obra y del estilo del libro que tenemos entre manos. (Esto no me lo invento yo, es lo que se estudia en los cursos del mundo editorial). En definitiva, debería ser algo objetivo que no necesita valoraciones y/o sensaciones de quien la hace.
Una crítica literaria es la valoración de un escrito. Va a indicar si al autor/a de la crítica le gusta o no el libro y debería estar justificado (detalle que no siempre se cumple) para dar valor a la opinión, por eso de que todos tenemos una pero no siempre sabemos ni por qué la tenemos. Os aseguro que los mejores profesionales no están en los programas de salseo que han hecho de la «crítica» su manera de ganarse el pan. La profesión de crítico/a necesita de mucho conocimiento, saber escribir y tener un punto de sarcasmo que permita al lector sacar una sonrisa. Me atrae bastante y no descarto ir haciendo mis pinitos en este mi blog.
Y por último (aunque seguro que si buceamos encontraremos otras modalidades de escritos/informes pero estos son los principales), el informe de lectura.
¿Qué partes encontraremos? Pues dependerá de quién encargue el trabajo. Cada editorial necesitará unos datos concretos que dependerán también de la necesidad que tengan: no necesitarán la misma información para un premio literario que para un manuscrito que pretenden traducir a otro idioma o para la reedición de un texto olvidado. Pero si he de apostar por algún epígrafe imprescindible podría enumerar: resumen del texto (más o menos detallado), valoraciones literarias y comercial, información sobre el público objetivo, puesta en valor, importancia del autor/a, editing y recomendación o no de publicación. Si bien he definido el informe como un texto objetivo, lo que se pretende al final es que el lector de su opinión sobre si el texto es publicable: en el informe lo que hace es justificar su valoración final conforme a todos los datos que ha reflejado.
Y para muestra un botón. Os dejo aquí mi resumen y valoraciones literarias y comercial del libro El prodigio de las migas de pan de Marga Durá.
Resumen detallado de la trama:
A través de los ojos de Claudia Caralt, una joven
barcelonesa que sueña con ser maestra y que huye de una familia paterna que la
ahoga, conoceremos la vida y la obra de Maria Montessori.
Tras la muerte de su padre y el posterior suicidio de su
madre, decide huir a Roma donde vive parte de su familia materna, pese a dejar
así abandonado a su hermano Amadeo, que nació con una discapacidad.
En el centro psiquiátrico en el que su tía le consigue
trabajo de limpiadora conocerá la a dottoressa Montessori que con unas
simples migas de pan conseguirá estimular a los niños «locos» que están allí
internados. Maria conectará con Claudia y la acabará acogiendo en su propia
familia tras descubrir los chantajes a los que se ve sometida por parte de sus
allegados (tanto los maternos italianos como los paternos que aún conserva en
Barcelona y que supuestamente cuidaban a Amadeo).
Y entre medias del desarrollo del método Montessori,
asesinatos, embarazos más o menos deseados, robo de niños, etc. que darán a la
novela un plus que provoca que no se trate de un mero manual biográfico.
Valoración literaria del libro:
Texto dividido en seis partes: decidir, vivir, aprender,
decidir, saber y actuar, con un número variable de capítulos cada una (entre
diez y veintitrés). Pese a tratarse de más de 600 páginas de novela, es de
lectura fácil y ágil. Los continuos giros en forma de contratiempos en las
vidas de Claudia y Maria hacen que la parte histórica de la novela no sea
tediosa, aunque bien es cierto a que a cualquier persona interesada en cómo se
forjó el método Montessori le agradará conocer todo el proceso. Está escrito en
un lenguaje sencillo pero correcto que es asequible para cualquier lector. La
obra sigue una línea cronológica recta desde que conocemos a Claudia hasta que
se exilia rumbo a Argentina. Los personajes están muy bien construidos y
descritos, de forma que podemos empatizar con ambas protagonistas femeninas y
entender las decisiones que toman frente a los problemas que se les presentan. Aborda
con maestría la situación de las mujeres a principios del siglo xx y la forma en que algunas de ellas
eran capaces de sobrevivir y ser independientes a pesar de las dificultades.
Valoración comercial:
En la era del cuestionamiento continuo de la educación reglada de los menores, es interesante conocer el proceso de construcción del método Montessori, hoy en día con cada vez más presencia en nuestra sociedad española. Contado en forma de novela amena y desde el punto de vista de una niña/mujer que huye de su Barcelona natal para mejorar su vida y la de su hermano discapacitado constituye un aliciente para navegar en las bases de la educación y las instituciones. Así mismo, se pone en valor la figura de las mujeres que, revelándose contra el machismo existente, han sido capaces de permitirnos a las mujeres del siglo xxi contar con más derechos y voz que ellas tuvieron. Este libro es un himno a las mujeres, a la libertad, a la igualdad, al respeto y al inclusismo. Probablemente no llegue a ser un bestseller pero el tema de la obra puede interesar a una gran parte de la sociedad más comprometida.
Comentarios
Publicar un comentario